Salvador García, El Gran Capitán.

1.- Salva eres el jugador que más veces ha vestido la camiseta de Los Copos ¿ Puedes contarnos cuanto debutaste? ¿ Y lo que supone para ti el hecho de ser el Copos con más partidos jugados?

Mi debut lo recuerdo perfectamente. Empecé con 10 años, no es como ahora que los niños empiezan mucho antes, en esa época era lo normal. Mi Padre me llevo a los Cuartos a entrena, ya mi hermano Felipe estaba jugando aunque nosotros éramos aficionados al Puerto Cruz (somos de allí y mi Padre jugó en el Puerto). Mi primer entrenador fue Felipe, por cierto gran entrenador al que le tengo mucho cariño, siempre me trato como a un hijo.

Mi primer partido fue en un campo que ya no existe que estaba en Punta Brava, Felipe me preguntó  que de que jugaba, (yo ni idea) y me puso de defensa central. Con esa edad yo era uno de los más pequeños y le llamó la atención las ganas y la decisión que tenía jugando. El (Felipe) también se acuerda de eso y siempre que puede me lo recuerda.

Lo de ser el jugador que más partidos ha jugado en el Orotava es algo que por una lado significa que he tenido la suerte de poder defender la camiseta todo ese tiempo, eso implica que me he sentido  muy bien en el equipo, querido, respetado y eso tiene para mi mucha importancia, pero no le doy más importancia que esa. Hay muchos jugadores que han jugado muchos años en el Orotava y tiene el mismo merito, que sean 5, 10 o 20 partidos más es lo de menos.


2.- Guardas un especial cariño a alguna temporada y/o algún recuerdo de los entrenadores que tuviste en el club?

Tantos años en el equipo da para muchos recuerdos, la mayoría buenos, y aunque no fuesen tan buenos esos recuerdos, ahí están y son experiencias que no las borraría. Se aprende de todo, lo bueno y lo  malo. Evidentemente hay temporadas que tienen algo más de importancia como cuando se jugaron las fases de ascenso, las Copas Heliodoro que ganamos, campeones de liga pero también recuerdo cuando jugamos una fase de descenso y la superamos. Creo que hay que vivir todos esos momento, buenos y malos.

Entrenadores muchos y muy buenos, sólo quiero nombrar a 2 y no significa que los demás no me hayan marcado, de todos se aprende pero Felipe y Nolito, dos entrenadores de la casa hay que recordarlos siempre.

2.- Tú Padre, Felipe, Tú Hermano, Felipe y Tú han jugado y han sido jugadores importantes de Los Copos. ¿ Qué recuerdas tienes  de esos años que compartiste con tu hermano en el once inicial del primer equipo? Sabrás que para muchos los socios/aficionados del Club, la familia de ustedes es muy importante y se le tiene mucho cariño, desde ya tus abuelos que acompañaban al equipo en todos los partidos.

Tengo que hacer una confesión, yo siempre he pensado que mi hermano ha sido mejor jugador que yo, no se si es porque es con quien siempre me he identificado y he tenido como referencia. Empecé a jugar al futbol gracias a él y compartir caseta y mil momentos en el campo no tiene precio.

Si además miro a la grada y me encuentro a Abuelo/a, Padre, Madre, Hermana, no creo que haya podido estar más apoyado.

Somos una familia deportista, además de los nombrados antes, se tienen que sumar mi cuñado Josito y 4 sobrinos (David, Ricardo, Hector y Ricar), mis hijos(Sergio y Jorge) decidieron hacer otros deportes y también los disfrutan mucho

3.- ¿ Cuantas veces has ganado la Copa Heliodoro? Y qué piensas de esta competición?. Este año nuestro primer equipo Femenino jugará por primera vez la copa, ¿podrías mandar un mensaje a las jugadoras?.

La final de la Copa Heliodoro la he jugado 5 veces y la he ganado 3. Además he tenido la suerte de hacerlo como capitán y he levantado la Copa junto con mis compañeros. Es verdad que es una competición especial, el premio de poder jugar la final en el Heliodoro es la guinda del pastel. Es una competición muy bonita y además le da la oportunidad de enfrentar equipos de diferentes categorías que siempre pueden dar una sorpresa.

A las chicas les diría que disfruten de cada partido porque merece la pena luchar por la Copa y son recuerdo para toda la vida.

4.-¿ Qué te parece el nuevo ambiente que se esta generando alrededor del club? ¿ El nuevo proyecto?

La verdad es que hay un interés especial con este nuevo proyecto. Si es verdad que las cosas hay que hacerlas despacio y bien. Hay gente muy válida trabajando para que este club histórico vuelva al lugar que se merece. Conozco personalmente a la mayoría de los que quieren formar la nueva directiva y son gente de fútbol, con ganas y saben lo que se hacen, ahora solo necesitan un poco de apoyo tanto de la gente de La Orotava como de las instituciones para sacar adelante el proyecto y sabemos que no es fácil. Hay que agradecerles que tomen las riendas del club sobre todo en estos momentos tan difíciles. La UD. Orotava no sólo es importante a nivel deportivo, la sociedad de La Orotava necesita al Club.

5.-Con Respecto a la asociación de veteranos, y como presidente. ¿ Cómo ves el refuerzo que se plantea de mayor unión entre Veteranos y Club?

Es fundamental que el veteranos esté ligado al Club. Primero creo que los veteranos lo merecen por haber defendido esta camiseta tantos años y seguimos defendiéndola a nuestra manera, también podemos aportar mucho y ayudar a la nueva directiva y eso es lo que nos han comunicado. La idea es que formemos parte del club como otra categoría mas. Nosotros estamos muy contentos ya que llevamos buscando esto desde hace mucho tiempo y si además podemos ayudar mucho mejor. Tengo que agradecerles que cuenten con nosotros, no se puede olvidar la historia del Orotava y todos los que estamos en el veteranos somos historia del club.

6.- En cuanto a la base a las jugadoras y jugadores que están ahora o pueden venir, nos gustaría que cómo gran capitán que eres, nos digieras ¿qué valores debe tener un Copo o qué valores te transmitieron a Tí?

Primero, ser buena persona y buen deportista con todo lo que conlleva eso. Se que son palabras que siempre se dicen pero es la realidad. Si eres buena persona y buen deportista tendrás el apoyo y el respeto de tus compañeros, entrenadores, afición y si además hablamos de sacrificio, trabajo, dejar de hacer algunas cosas que nos gustan por el equipo, seguro que llegarán lejos, bueno y un poco de suerte también.


7.- Por último nos gustaría que mandaras un mensaje a todos los Socios/Aficionados

A los Socios y a la afición les diría que es una oportunidad única para que el equipo vuelva al lugar donde siempre ha tenido que estar, con los mejores. Hay ilusión, gente con ganas de trabajar, que saben trabajar y si ellos se han comprometido con todo esto que menos que el apoyo de la afición.

Si esta Pandemia nos deja y algún día podemos volver a los campos y ver las gradas como estaban hace 15 años, con la ilusión que iba la genta un Sábado por la tarde o un Domingo por la mañana a los Cuartos a ver a su equipo sería maravillosos. Hay que ilusionarse con este proyecto que por lo que sé no nos desfraudarán.

U.D.Orotava -2020