Miguel Ángel, «Los esfuerzos del Club deben estar dirigidos a devolver la ilusión por Los Copos»

1.- ¿Quién es Miguel Ángel? ¿Cuándo debutaste en el primer equipo? ¿ Recuerdas contra quién fue? ¿Desde qué equipo de la base empezaste a jugar en los Copos? ¿Recuerdas a algún compañero, entrenador o directivo de tu etapa en especial?

Primer Equipo, 1983

Soy un exjugador de la UD Orotava que aprendió a dar patadas al balón con los amigos, en el barrio villero de San Antonio María Claret donde crecí. Llegué a la cadena de filiales del club en edad infantil procedente del Perdoma, mi primer entrenador fue Felipe González Martín y debuté en el primer equipo en 1981 con 17 años de la mano de Nolito Hernández Sánchez. Fue en un partido en Los Cuartos frente al Artesano de Las Palmas de Gran Canaria. Durante mis dos últimos años en el Juvenil alterné entre éste y el primer equipo, luego jugué 7 temporadas en Tercera División, jamás jugué en otro club que no fuese la UD Orotava. Del fútbol sólo guardo buenos recuerdos, amigos, excelentes compañeros, magníficas personas. Dejé el equipo al finalizar la temporada 90-91, yo tenía 27 años, aunque estaba en la mejor edad para jugar al fútbol, decidí que era el momento de dejarlo y aunque me costó alejarme de lo que hasta entonces había formado parte de mi vida, jamás me he arrepentido de aquella decisión.

2.- ¿Qué recuerdas de tu etapa en la Tercera División? ¿Algún resultado o partido en especial?

En mi época jugaban en Tercera División magníficos jugadores, alguno de ellos había jugado ya en Primera División y otros, que no lo hicieron, podrían hacerlo hoy en día, no tengo ninguna duda de ello. Tengo muchísimos recuerdos, como el primer gol que hice con la camiseta de Los Copos, fue en un trofeo Teide frente al Real Valladolid, por entonces en Primera División, le pusimos las cosas difíciles en Semifinales perdiendo finalmente por 2 a 1. Recuerdo también una eliminatoria de Copa del Rey frente al CD Tenerife al que ganamos 2 a 1 en la ida en Los Cuartos y al que hicimos sudar tinta en la vuelta en la que perdimos por 3 a 1 en el Heliodoro con un gol, prácticamente, en el pitido final. Luego hay partidos memorables de los que recuerdo muy nítidamente goles, e incluso jugadas, aunque haya pasado tanto tiempo. Hay tres episodios que, aunque no pertenecen a mi paso por la Tercera División, forman parte también de mis mejores recuerdos en el fútbol: el haber sido integrante de las Selecciones Infantil y Juvenil de Tenerife, formando parte del once inicial en todos los partidos de eliminatoria frente a la selección de Las Palmas y, también, la temporada que hicimos en mi último año en el Juvenil Orotava, en el que ascendimos a Categoría Nacional después de hacer un campeonato memorable.

Selección infantil de Tenerife, estadio insular 1979. Miguel Ángel , el quinto de izquierda a derecha agachado.

3.-Como veterano, perteneces a la Asociación de Veteranos del Club. ¿Nos puedes contar algo de las actividades que desarrollan a lo largo del año? Y de paso puedes mandar un mensaje para que se unan más jugadores a la Asociación.

Debo decir que tras mi retirada pasé mucho tiempo alejado del mundo del fútbol, me dediqué por completo a mi profesión como docente a la que he dedicado ya  más de treinta años de mi vida. El llegar a la Asociación de Veteranos de la UD Orotava fue como revivir una etapa maravillosa, me encontré con un gran grupo humano, aunque algunos de los compañeros de mi época estaban allí a otros ni siquiera los conocía, sin embargo, todos me recibieron con los brazos abiertos, son muy buena gente. La Asociación celebra algunos partidos a lo largo del año con otros Veteranos, hemos viajado a varias islas para jugar, en fin, nos une una pasión común: el fútbol. Estoy seguro de que todo aquel que se acerque a conocer la Asociación no se arrepentirá de ello.

4.-¿Qué opinas  del estado actual del Club? ¿Y del acuerdo que se ha alcanzado con la Asociación de Veteranos? ¿Cómo crees que debe ser el papel de los veteranos y de La Asociación en el Club?

La situación actual del club es muy delicada, detecto que la UD Orotava ya no significa para las nuevas generaciones lo que representaba para nosotros. En nuestra época no había una aspiración más grande para un villero que entrar en la cadena de filiales del club para jugar un día en el equipo representativo.  Pienso que todos los esfuerzos deberían concentrarse en intentar devolver a los más jóvenes la ilusión por formar parte de Los Copos, el club tiene que ofrecer a los niños y niñas del municipio la oportunidad de formarse en el deporte a través del fútbol. Porque sé lo complicada que es la situación actual, quiero felicitar públicamente a las personas que en estos momentos tan críticos han dado un paso al frente para hacerse cargo del club, todo un ejemplo de compromiso con el equipo y con su historia que todos los que sentimos a la UD Orotava deberíamos agradecer.

El acuerdo con la Asociación de Veteranos para que ésta quede integrada como parte del club es un ejemplo de buena gestión y de tener claro lo que deben representar los jugadores que se han enfundado la camiseta de Los Copos en el pasado. La historia de la UD Orotava es fruto del trabajo de todas las personas que han pasado por ella  y los Veteranos somos patrimonio del club, a él nos debemos y a él tenemos que servir, poniendo nuestra experiencia al servicio de los gestores del equipo, ayudando en todo aquello que podamos ser útiles.

5.-Por último nos gustaría que mandaras un mensaje especial a los jugadores/as más pequeños del Club.

Pues les diría que aprendan a disfrutar del fútbol, que se diviertan. Que se esfuercen por entender el juego, que sólo desde ese conocimiento podrán vivir plenamente esta pasión. El club es otra fuente de aprendizaje, igual que lo es el colegio o el instituto, pero deben tener claro que los estudios son lo primero. En el deporte valorarán el esfuerzo y la dedicación, aprenderán a respetar al contrario, a ser humilde en la victoria y digno en la derrota, algo que sin duda hará de ellos y de ellas mejores personas.

Deja una respuesta

U.D.Orotava -2020